El Blog de Mariela Castro

Sexta Jornada Cubana Contra la Homofobia.


Luego de haber leído el  artículo de nuestro colaborador y gran amigo, Paquito el de Cuba, no pude resistirme a la idea de replicarlo en mi blog. Mis amigos aquí les dejo con este excelente trabajo de Paquito sobre las próximas actividades que trae la Sexta Jornada Contra la Homofobia:
Por Francisco Rodríguez Cruz*
La confirmación de la presencia de la cantante española Massiel y de la orquesta más emblemática de Cuba, los Van Van, en una gala con artistas del transformismo, son de las últimas noticias que más nos impactaron a quienes cada martes, desde hace semanas, participamos en las reuniones del comité organizador de la Sexta Jornada Cubana contra la Homofobia, que tendrá lugar en mayo próximo.
Esta iniciativa que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) organiza desde el 2008 para celebrar el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, nos reúne a cientos de personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género a lo largo de todo el país, con el propósito de trabajar de manera voluntaria en la promoción del respeto a la diversidad y los derechos sexuales.
Como dijera en un reciente contacto con la prensa nacional que sostuvo Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, cada año aparecen más activistas, personalidades e instituciones culturales, políticas, gubernamentales y privadas que quieren colaborar con estas jornadas, que comenzaron por un solo día y ya casi abarcan todo el quinto mes del año, convertidas en una verdadera fiesta para la comunidad cubana de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Mayor visibilidad
Recuerdo la sorpresa y emoción con que hace seis años mi novio y yo asistimos casi por casualidad a aquella primera Jornada en el muy céntrico Pabellón Cuba —un recinto ferial donde habitualmente acude la juventud y la población capitalina para celebraciones culturales y lúdicas—, cuando todavía no teníamos ningún vínculo con el activismo por los derechos de las personas LGBT.
Esa oportunidad de empoderamiento y visibilidad que estimulan y propician tales Jornadas para quienes alguna vez sufrieron o todavía padecen algún tipo de discriminación por su orientación sexual o identidad de género en nuestro país, es quizás uno de los resultados más relevantes de estas acciones educativas periódicas y cada vez más variadas y profundas.
En esta ocasión, por ejemplo, otra novedad que dará mucho que hablar será la realización de los primeros juegos deportivos por la diversidad, con la participación entusiasta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en la Ciudad Deportiva, una de los principales complejos atléticos del país.
También tendrá un gran peso el programa científico con paneles y conferencias de especialistas e investigadores de la sexualidad de países como Argentina, México, Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes compartirán experiencia con sus homólogos de Cuba, incluyendo la participación también por vez primera de los consejos de ciencias sociales, pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Fresa y Chocolate
La coincidencia este año con el veinte aniversario del estreno de la famosa película Fresa y Chocolate, la historia de la amistad entre un intelectual gay y un joven comunista que inauguró un debate público dentro de la sociedad cubana sobre la tolerancia en todos los aspectos, será también una motivación especial para el encuentro  que organiza la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en cada Jornada contra la Homofobia y la celebración de los cinco años del Cine Club Diferente, un proyecto que cada mes exhibe y debate en una concurrida sala habanera lo mejor del séptimo arte de temática LGBTI.
No quedarán fuera ni los momentos de espiritualidad para las personas con creencias religiosas, ni las artes en casi todas sus manifestaciones, ni el diálogo entre activistas LGBT y la comunidad, ni tampoco la diversión plena, que siempre halla su corolario en la vistosa Conga contra la Homofobia por la avenida 23, para muchos la principal arteria capitalina.
Como ocurre desde hace tres ediciones, la Jornada culminará en otra provincia, esta vez del centro del país, Ciego de Ávila —antes ya ocurrió en Villa Clara, Santiago de Cuba y Cienfuegos—, donde además de la cultura, el deporte, la participación comunitaria y el activismo, habrá intervenciones en tres universidades de ese territorio.
El aporte de CENESEX
Y lo mejor es que todavía no terminan los aportes y añadiduras al programa, porque si algo distingue al delirante trabajo de este comité organizador que desde hace ya tres años tengo el honor de integrar como uno de los tantos colaboradores del CENESEX, es que todos los días surge una idea nueva —y por loca que sea la valoramos—, en un alarde de democracia y participación como pocas veces tuve la oportunidad de conocer.
Por el momento, ya mi novio sueña con bailar en la Gala contra la Homofobia al ritmo de los Van Van, y yo con cantar junto a la Massiel  Rosas en el mar.
*Francisco Rodríguez Cruz, más conocido como Paquito el de Cuba, es un bloguero cubano que escribe sobre sus experiencias personales. Es homosexual y padre de un niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *