El Blog de Mariela Castro

Palabras de Apertura. Actividades Pabellón Cuba

Buenos días a todas, todos y todes!

Hoy, una vez más, el Pabellón Cuba se convierte en el escenario cumbre de la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que en esta ocasión movió claros mensajes para llamar la atención sobre la ilegitimidad de la discriminación sufrida por personas en el ámbito laboral por causa de su orientación sexual e identidad de género.
Esta Conga ha sido una verdadera expresión de participación del pueblo cubano que, junto al gobierno, instituciones del Estado y de la sociedad civil, han decidido incluirse en esta gran campaña por la inclusión social en nuestro país. Por vez primera, esta VIII Jornada Cubana es auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), alianza de vital importancia para crear espacios libres de estigma y discriminación. Además, nos apoyan líderes y lideresas religiosas, en una celebración de amor y bendición a parejas heterosexuales y del mismo sexo.
Cuba ha avanzado en materia legislativa con la reciente inclusión del principio de no discriminación por orientación sexual en el Código Laboral, aunque no fue incluida la identidad de género. No obstante, las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de personas LGBTI en los espacios laborales, son necesarios los procesos de sensibilización para desaprender los estereotipos y prejuicios que generan lesión a los derechos de todas las personas.

Hoy debemos celebrar, además, el regreso de Los 5, reclamo que la comunidad LGBTIH hizo suyo, con la misma solidaridad con la que ahora lo hacemos para exigir la libertad de los independentistas puertorriqueños, y especialmente, de Oscar López Rivera, quien tuvo la posibilidad de salir de la cárcel y decidió permanecer hasta que no sean liberados sus compañeros de lucha, ya suman 33 años privado de libertad, su vida entera. Por eso le pido a la comunidad cubana LGBTHI que juntemos nuestras voces para gritar ¡Libertad para Oscar López Rivera!
También nos pronunciamos y exigimos el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. El Bloqueo es el principal obstáculo para nuestro pleno desarrollo y para la garantía de nuestros derechos, incluyendo los de las personas LGBTI.

Este es un momento de INCLUIRNOS, de PARTICIPAR AÚN MÁS, de APOYARNOS. El CENESEX no puede avanzar sin el apoyo de la población LGBTI. Se trata de un compromiso de participación concreta, de aportar más energías, más ideas, más esfuerzos. No se trata solo de pedir, se tratar de dar, de involucrarse.
No queremos guetos, queremos unidad.

No queremos segmentación ni exclusión, trabajamos por la integración social de todas las personas.Abajo la homofobia!!! Abajo la transfobia!!! Por espacios laborales sin homofobia ni transfobia!!! ME INCLUYO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *